iria practicando kundalini yoga

“El cuerpo no se estira por sí solo. Pero faltándole extensión, va cobrando rigidez, lo cual origina dolores y enfermedades. Para conservar la flexibilidad del cuerpo es menester estirarlo.

De esta manera se ejerce tracción sobre los nervios y se estimula el sistema glandular, lo cual depura la sangre, tonifica la circulación y garantiza así la longevidad.

Mediante Kundalini yoga desarrollamos la energía potencial a fin de llegar a vivir la plenitud, el conocimiento intuitivo y la virtud en cualquier situación normal de nuestra existencia en este mundo.

Satya Singh

El yoga tiene por objetivo la compenetración entre cuerpo, mente y espíritu para armonizar los pensamientos, sentimientos y actos con el máximo potencial del ser humano, el “Yo superior”.

Tradicionalmente hay una relación entre salud y la plenitud de las energías físicas (Homeopatía, acupuntura y otras terapias naturistas), de manera que la salud completa sólo puede alcanzarse mediante la optimización de la energía vital, que es la que se procura movilizar con la práctica del kundalini yoga. Pero…¿Qué trabajamos en esta disciplina?

20141011_134245

  • Tensión y vigorización: Si el músculo no se utiliza, se atrofia, así como ocurre con las articulaciones, que pierden su movilidad. La práctica de Kundalini yoga permite aumentar y conservar la flexibilidad corporal, ejercitando los músculos y mejorando la coordinación de movimientos.
  • Tonificación del aparato circulatorio y purificación de los tejidos: Las posturas y movimientos requeridos en la práctica de Kundalini hacen que usemos las distintas partes de nuestro cuerpo, ejerciendo presión sobre determinados órganos internos a modo de masaje, de manera que los músculos y las articulaciones eliminan cristales de calcio y otros sedimentos, se estimula el peristaltismo intestinal así como la actividad de otros órganos digestivos. Este “efecto masaje “es importante para las glándulas de secreción interna, ya que ayuda a eliminar sus secreciones.También beneficia los sistemas linfático y venoso al favorecer el transporte de fluidos mediante la presión y el movimiento.

            Por estos motivos, en Kundalini yoga deben producirse descansos de una duración suficiente para que pueda darse la purificación corporal: eliminar los desechos del metabolismo por los riñones, la piel, los pulmones e intestinos.

  • El uso del músculo como catalizador de energía: La movilización de la musculatura origina un flujo de energía que se dirige a los órganos internos del cuerpo para alimentarlos.
  • La consciencia corporal: Durante la práctica de ejercicios, constantemente atendemos a lo que ocurre en nuestro interior:, ya sea la disciplina de la respiración, el control de la frecuencia cardiaca,  los pensamientos positivos…de manera que se potencia la capacidad para percibir lo que ocurre, lo cual será un magnífico instrumento para prevenir enfermedades.

Ángulos y triángulos: Toda forma geométrica tiene su propia pauta de energía, de manera que, así como una pirámide genera un punto focal para la energía cósmica, las diferentes posturas corporal también definen una serie de puntos focales similares.Por ejemplo, si nos tumbamos en el suelo y levantamos las piernas a…

10 grados, actuamos sobre los órganos sexuales.
30 grados, actuamos sobre el centro umbilical.
60 grados, actuamos sobre la región del hígado y bazo.
90 grados, actuamos sobre la circulación craneal.

  • Los 10 cuerpos: Según la doctrina tradicional del yoga, el cuerpo humano sólo es una expresión de un total de diez cuerpos, entrelazándose los otros nueve cuerpos con el cuerpo físico en otras disensiones y extendiéndose más allá de él. Estos cuerpos corresponden a las diversas formas de la energía corporal, emotividad, pensamiento, karma o destino, integrando en su conjunto el aura (irradiación humana)

En conclusión, Kundalini yoga se centra en posiciones para canalizar nuestra energía hacia el bienestar del organismo, de manera que las distintas posturas yóguicas ejerzan efectos diferentes en él que sólo podrás descubrir con la práctica. ¿A qué estás esperando para probarlo?

Download PDF