Los estrógenos son los responsables de la hidratación de nuestras mucosas, de mejorar el Sistema Inmune, de calcificar los huesos, ruborizar nuestra piel, retener agua (y en consecuencia aumentar la grasa corporal), incrementar nuestra libido, nos hace ser más románticas y familiares, nos proporcionan una mejor irrigación cerebral ( + serotonina), nos hacen más inteligentes, con más memoria y menos colesterol. Pero un nivel de estrógenos equilibrado también son los responsables de nuestra salud hormonal: si  están fuera de control y habitan nuestro cuerpo en cantidades excesivas, a la larga nos ocasionarán un cáncer hormonal: el cáncer de mama.cancer-mama-bca

¿CÓMO SABER SI TU CUERPO ELIMINA MAL (LENTAMENTE) LOS ESTRÓGENOS?

Un indicador de la acumulación de estrógenos en el cuerpo de la mujer suele ser la acumulación de grasa en pechos, caderas y trasero. En el caso de los hombres, la grasa suele acumularse en pecho, barriga, y puede acompañarse de otros indicadores como hemorroides, varices en piernas y/o testículos, que a la larga aumentarán el riesgo de sufrir un infarto o desarrollar un cáncer hormonal.

INDICADORES DE EXCESO DE ESTRÓGENOS EN LA MUJER…

- Bilis más espesa, con lo cual, sufren de estreñimiento** durante el mes hasta que tienen el periodo.( ** Los probióticos para combatir el estreñimiento no funcionan si la causa es hormonal)

- Mamas fibrosas

guia+autoexploración+cancer+mama

-Exceso de flujo vaginal (si todo es correcto, no debe haber dolor menstrual ni flujo del día 17 al 28)

- Quistes de útero / miomas – Contracturas musculares – Falta de energía

- Sangrados menstruales excesivamente largos (7 días)

- Migrañas durante la ovulación ( no durante el sangrado, aprox. del día 0 al día 10)

 INDICADORES DE SUFRIR HIPOTIROIDISMO

- Intolerancia al frío / manos y pies fríos

- Debilidad capilar y en uñas

- Baja temperatura corporal

- Piel seca / cicatrización lenta

- Sueño y fatiga durante todo el día

- Se engorda fácilmente

- Afonía / Voz ronca

¿POR QUÉ SE DA UN EXCESO DE ESTRÓGENOS EN NUESTRO CUERPO?

El exceso de estrógenos en nuestro cuerpo puede deberse a varias causas:

a) Que tus ovarios/testículos generen estrógenos en exceso (probablemente por motivos hereditarios) :

Las madres con exceso de estrógenos en su cuerpo transmitieron a su bebé esa predisposición genética. Si el 2º dedo (índice) de tu mano derecha es más largo que el 4º dedo, en tu cuerpo predominarán los estrógenos. Si por el contrario, es el 4º dedo más largo que el 2º, en tu cuerpo predominará la hormona masculina.

b) Que tu dieta sea rica en estrógenos :

Alcohol / cerveza / derivados lácteos de la vaca y la soja aumentan la cantidad de estrógenos en sangre, hecho que hace se liberen más “mastocitos” y a su vez el cuerpo segregue más HISTAMINA.

c) Tóxicos ambientales que actúan como disrruptores endocrinos :

Están en los pesticidas con los que rocían los cultivos no ecológicos, en los utensilios de cocina hechos de teflón, en las bolsas de palomitas para microondas, los tuppers (no BFA free) para calentar en microondas o los tetrabricks. Podemos evitarlos consumiendo en gran medida productos ecológicos, envases de cristal o recipientes que garanticen ser BPA free.

d) Por la encima AROMATASA:

La AROMATASA se trata de una encima muy abundante en hígado, piel, cerebro, mamas, huesos u ovarios. Toma nota  a lo que viene a continuación porque si tienes exceso de estrógenos ¡queda prohibido engordar! Los alimentos que provocan picos de insulina aceleran la AROMATASA, y en consecuencia, incrementan el nivel de estrógenos en sangre.

PROHIBIDO CONSUMIR…

- Trigo y gluten

- Lactosa

- Azúcares refinados y bollería

- Alcohol

-Café -

Refrescos (gaseosos o no gaseosos) y bebidas isotónicas

- cereales refinados (arroz no integral): Preferiblemente consumiremos SIN GLUTEN** e INTEGRALES. ( **OJO: la espelta lleva gluten)

 RECOMENDADO CONSUMIR…

- Edulcorantes como la Estevia, la Panela o el azúcar de coco.

- Leche de alpiste

solan-de-cabras-gotas-de-solidaridad

ANALÍTICAS A REALIZAR: Vigilar que en la analítica la insulina esté siempre entre los siguientes parámetros: 3-11 mg/ml.

Sospechar de insulina alta si:

- hay grasa bajo la zona del ombligo

- tienes granitos rojos en los brazos

- “rallas” oscuras bajo el cuello

- grietas en los talones

- mano de distintos colores (zonas oscuras y zonas más claras) **

- piel de axilas o ingles oscura ** (claro síntoma de resistencia a la insulina: ésta se mantiene demasiado alta constantemente)

A medida que envejecemos hay más AROMATASA en el cuerpo, y en consecuencia, más estrógenos. Anomalías en el gen CYP 19AI hace que fabriques más rápido AROMATASA. Ejemplos: Casos de Menarquia: niñas que tienen la regla a los 10/11 años (por fallo genético) o bien porque han llevado ortodoncia con “aparatos con el paladar de plástico”.

SOLUCIÓN PARA REDUCIR ESTRÓGENOS Y HORMONA MASCULINA:

la infusión de regaliz, canela y menta ;)

461186_10150851974780759_1598784042_o

A través del hígado podemos eliminar el exceso de estrógenos mediante 4 vías:

1) Metilación 2) Sulfatación 3) Gluconización 4) Glutación

El siguiente paso es aprender cómo eliminamos el exceso de estrógenos y qué hacer si fallamos en alguna de las vías de eliminación: ver SALUD HORMONAL ¿CÓMO ELIMINAR ESTRÓGENOS?

Download PDF