Pocas acciones son tan gratificantes como la acción de estirarnos: con ella despertamos nuestro cuerpo de forma placentera, moviendo nuestra energía, eliminando tensiones acumuladas y  reactivándonos para iniciar la actividad.

El conocido stretching de las salas de fitness es una práctica  natural habitual en el reino animal (¡y muy especialmente entre los felinos!),  sin embargo, la mayoría de los humanos no prestamos a los estiramientos tanta atención como debiéramos, ni les concedemos la importancia que se merecen. Por eso es conveniente que, de vez en cuando, hagamos un pequeño recordatorio de por qué es tan beneficioso para nosotros estirar nuestro propio cuerpo:

Estirar

  • Reduce la tensión muscular, relajando nuestro cuerpo.
  • …Contribuye a mejorar la coordinación, facilitando el movimiento, y por lo tanto, también aumenta nuestra movilidad.
  • …Ayuda a prevenir lesiones (el músculo estirado,fuerte y flexible resiste mucho mejor el estrés que un músculo tenso, fuerte y rígido).
  • …Facilita la práctica de actividades de alta intensidad (correr, esquiar, jugar a tenis, bici, nadar…) preparando a nuestro cuerpo para realizar este tipo de actividades
  • …Ayuda a mantenernos flexibles.
  • Desarrolla la conciencia corporal (Es decir, al estirar tu musculatura centras tu atención en ésta y aprendes a comprender mejor a tu cuerpo).
  • …Estirar nuestros músculos produce una placentera sensación de bienestar. No en vano el Yoga se basa en ejercicios de estiramiento para equilibrar nuestra mente y nuestro cuerpo.

Otra consideración que debemos tener presente es que cuando realizamos nuestros estiramientos es importante tomar conciencia de nuestra respiración; Cuando nos doblamos hacia adelante para estirar es cuando debemos expirar el aire, y durante el estiramiento en sí, es cuando debemos mantener una respiración lenta y controlada.

Hacer estiramientos a diario es una práctica muy recomendable para todos, pero cobra especial importancia entre los deportistas, quienes deben cuidar y preparar su cuerpo para el desgaste al que lo someten.

Si queréis aprender más sobre cómo realizar unos estiramientos correctos que os ayuden a mejorar vuestro bienestar, os recomiendo el libro de Bob Anderson, “Estirándose“, una Guía completa de estiramientos para tonificar, flexibilizar y relajar el cuerpo que contiene, entre otros, 17 rutinas de ejercicios diarios de stretching, 10 rutinas de estiramientos para desentumecer el cuerpo de los que trabajamos frente a un ordenador y 37 rutinas de estiramientos para la práctica de deportes concretos (tenis, esquí,montañismo,gimnasia,baloncesto,fútbol, surf, triatlón…)

Diviérte haciendo stretching en blog.iriacalvo.comPara que os hagáis una idea de su contenido (Ahora que las carreras y maratones se han popularizado, y además estamos a escasos días vista de la multitudinaria Jean Bouin),  comparto con vosotr@s algunos de los estiramientos pensados para corredores que incluye la guía. Como veis, dedicando sólo 4 minutos al calentamiento y 3 tras la carrera, conseguiremos que nuestro cuerpo no se resienta de la actividad física.

 

Si además de sentir pasión por las carreras, tenéis cierta curiosidad por el yoga, os recomiendo que visitéis este enlace del blog “vida yogui” donde se muestra un interesante vídeo de  YOGA PARA RUNNERS .

ESTIRAMIENTOS PARA RUNNERS: 

estiramientos para runners

 

Download PDF